Gulungo, oropéndola

Psarocolius angustifrons

Historia natural 2

En bandadas, esta gran ave sobrevuela la reserva La Esperanza y se posa en sus bosques, vocalizando suave y constantemente. Con sus puntiagudos picos, las aves comen frutos y néctar de los árboles. A veces se unen a grupos de caciques (Cacicus uropygialis) y buscan alimento junto a ellos. Los machos hacen un despliegue de aleteos e inclinaciones del cuerpo, mientras emiten su increíble canto, que ha sido descrito como un sonido crepitante seguido por uno que se asemeja a una versión electrónica de una gota de agua cayendo al fondo de un pozo. Los nidos tienen forma de bolsa y suelen verse varios de ellos colgados de las ramas de un mismo árbol.

Distribución: Regiones montañosas y áreas bajas selváticas desde Venezuela a Bolivia y el occidente de Brasil. En Colombia presente en las tres cordilleras y en la región amazónica, entre 100 y 2500 m de elevación.

Fontes e Créditos

  1. (c) Francesco Veronesi, alguns direitos reservados (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Russet-backed_Oropendula_-_Colombia_S4E4256_(23781027782).jpg
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, alguns direitos reservados (CC BY-SA)

Mais informações

BioDiversity4All Mapa