Reto Mundial Naturalista Honduras: 2021's Boletim

28 de maio de 2021

Resultados del Reto Mundial Naturalista Honduras: 2021

Autor: Martin A. Murillo

¡Recuerdas que iniciamos este reto con la pregunta: ¿Qué ciudad del mundo tiene más biodiversidad?!

Te contamos bajo el contexto del Reto Mundial Naturalista Honduras: 2021, que luego de una maratónica búsqueda a nivel mundial de las especies de flora y fauna que habitan en nuestras comunidades, casi 52,500 personas lograron registrar 1,264,448 observaciones pertenecientes a 46,065 especies, de las cuales el 48% fueron plantas, y el 29% fueron insectos y un 6% fueron aves. El conocimiento de estos datos es posible gracias a la participación de aproximadamente 53,500 identificadores.

En cuanto al espíritu de competencia del evento, Ciudad del Cabo en Sudáfrica obtuvo el primer lugar con 71,441 observaciones distribuidas en 7,874 especies, seguida de Washington D.C. en Estados Unidos con 43, 295 observaciones distribuidas en 2,615 especies, siendo esta última superada en riqueza por Hong Kong de la República de China con 4,249 especies (https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021).

Específicamente en nuestro país, a través del Reto Mundial Naturalista Honduras 2021, se logró registrar 3,682 observaciones, a lo largo de casi 1300 especies, esto gracias a la colaboración de más de 100 observadores y 241 identificadores. Con estas cifras, Honduras se posiciona en el puesto 88 de acuerdo al número de registros, y 69 de acuerdo al número de especies.

En cuanto a la competencia interna en Honduras, 52 municipios fueron parte del reto. El Distrito Central de Tegucigalpa lideró el reto con 573 registros distribuidos en 269 especies, seguido por Santa Bárbara con 387 observaciones distribuidas en 112 especies, increíblemente este número se alcanzó gracias a los aportes de tan solo tres observadores, apoyado con las identificaciones de 27 usuarios de iNaturalist.

Este año la competencia estuvo muy reñida, incluyó a 110 usuarios, de los cuales yeysonandrade y denilsonoz empataron en número de observaciones al sumar 388. En cuanto a riqueza de observaciones kevinjosue lidera los registros con 134 especies, seguido muy de cerca por bredenemilurquia con 133 especies. Destacable también ha sido la labor de los usuarios fcodubon, oliverkomar y josuehbonilla al identificar 452, 430 y 215 registros respectivamente.

No olvidemos a los protagonistas de este evento, la flora y fauna de nuestro país. La especie más vista durante el reto fue el zanate (Quiscalus mexicanus) con 23 registros, seguida por la paloma alas blancas (Zenaida asiatica) y el zorzal o mirlo café (Turdus grayi) con 21 observaciones. Las diez especies con mayores registros durante el reto son animales que quizás ya conoces o te serán muy familiares.

En cuanto a la flora registrada, la guayaba dulce (Psidium guajava), el nance o nananche (Byrsonima crassifolia) y el capulín (Conostegia xalapensis) fueron las especies más registradas con 7 observaciones. Sin duda, estas especies son frecuentes en la vista del paisaje de nuestras ciudades y pueblos.

En cuanto a los registros por grupos taxonómicos, se reportó 509 (39.2%) especies de plantas, seguidas por 449 (34.6) especies de insectos y 188 (14.5%) especies de aves. Es de recalcar que tan solo 1113 (30.2) observaciones han alcanzado el grado de investigación, mientras que más del doble 2447 (66.5%) necesitan de un mayor número de identificaciones.

Y como del pasado se aprende, es importante recordar que este año 2021, superamos las 2,218 observaciones realizadas en el Reto Naturalista Urbano 2020, de igual manera se superó las 889 especies registradas en el año 2020, a pesar que el año pasado concursaron un mayor número de usuarios de iNaturalist (194).

Agradecemos la gestión realizada por el Centro Zamorano de Biodiversidad, la Asociación Hondureña de Ornitología, Honduras Neotropical, Hn Biology Investigation y AMUPROLAGO con la cual se promovió actividades para el establecimiento y desarrollo del Reto Mundial Naturalista Honduras 2021.

A continuación te invitamos a revisar los siguientes registros curiosos realizados durante el Reto Mundial Naturalista Honduras 2021:
Como era de esperarse los insectos son uno de los grupos con registros más curiosos, por ejemplo, el primer registro para el país de una pequeña y colorida libélula de la especie Argia ulmeca. El colorido escarabajo come hojas del género Chalcophana, el cual antes del reto no se había reportado para Honduras, y actualmente cuenta con siete observaciones.

De igual manera la elegante oruga del género Fascista, se registró por primera vez para Honduras. Chrysobothris acutipennis, este escarabajo barrenador metálico se registró por primera vez durante el reto.

A pesar de ser temidas por muchos, las arañas son un grupo muy diverso y con mucho por descubrir, en el Reto Mundial Naturalista Honduras 2021 se registró 115 observaciones de arañas, de las cuales se ha identificado solo 39 hasta el momento, por lo que hay mucho trabajo por hacer en este grupo, por ejemplo, el presunto género Larionioides para el país.

Hay otros registros de los géneros Pozonia y Leucauge los cuales podrían ser especies no descritas aún. Incluso se registró opiliones, un grupo cercano a las arañas perteneciente al género Meterginus por tercera vez en al país. De igual manera se subieron registros del colorido ácaro del género Trombidium en cuarta ocasión para Honduras.

Las plantas con flores no se quedan atrás, uno de los registros que necesita identificación ya que puede ser un nuevo hallazgo es esta planta de flores blancas. Al igual, este registro de Moradilla (Pseuderanthemum praecox) es el tercero para Centro América.

En cuanto a herpetofauna se refiere, se registró 34 especies de reptiles (en 110 observaciones) y 10 especies de anfibios (en 10 observaciones). Dentro de los registros destacó la diminuta serpiente de la especie Epictia ater, es el octavo registro en el país luego de casi medio año de no ser reportada.

Agradecemos mucho tu participación en el reto y tu atención a los avances que hemos ido presentando a lo largo del proceso de actualización de resultados, sin más, felicitamos a los participantes de este apasionante desafío por la naturaleza 2021.

Y cuéntanos, para ti ¿Cuál es tu especie o registro favorito del Reto Mundial Naturalista Honduras 2021?


LITERATURA CITADA
Citynaturechallenge (2020). Citynaturechallenge. Consultada el 20 de abril del 2021 en: https://citynaturechallenge.org/

Reto Naturalista Urbano 2020: Honduras (2020). Consultada el 20 de abril del 2021 en: https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-2020-honduras?tab=about

Reto Mundial Naturalista Honduras 2021 (2021). Consultada el 17 de mayo del 2021 en: https://www.inaturalist.org/projects/reto-mundial-naturalista-honduras-2021?tab=observations

Nación321 (2017). Estas son las ciudades del mundo con mayor biodiversidad; una está en México. Consultada el 20 de abril del 2021 en: https://www.nacion321.com/internacional/estas-son-las-ciudades-en-el-mundo-con-mayor-biodiversidad

Posted on 28 de maio de 2021, 03:32 AM by martinalfredo martinalfredo | 1 comentário | Deixar um comentário

29 de abril de 2021

Algunos ejemplos de reportes, con explicaciones de como usar iNaturalist

Es bueno aprender haciendo, pero puedes también aprender viendo unos ejemplos. He preparado 4 ejemplos para alumnos, con explicaciones escritas dentro de las notas (o descripción) para cada reporte. Las explicaciones aparecen justo debajo de las fotos, y arriba de las identificaciones y comentarios.

EJEMPLOS PARA SEGUIR (Haga un clic encima de cada ejemplo, o pegar estos URLs en tu buscador de internet, y VER LAS NOTAS ESCRITAS EN CADA EJEMPLO.) Las notas para cada ejemplo describen diferentes aspectos de como utilizar iNaturalist, pues es recomendable revisar cada ejemplo.

Una mariposa: https://www.inaturalist.org/observations/58395028
Una araña: https://www.inaturalist.org/observations/56820384
Una esperanza: https://www.inaturalist.org/observations/58458779
Una planta con flor: https://www.inaturalist.org/observations/57807488

Posted on 29 de abril de 2021, 05:04 PM by oliverkomar oliverkomar | 0 comentários | Deixar um comentário

26 de abril de 2021

¿Cómo participar?

Instrucciones para participar:

-Crea un usuario en iNaturalist.org.
-Busca la vida silvestre que habita en tu hogar o en tu entorno (plantas, animales y hongos).
Toma fotos de dichas especies (sin manipular).
-Comparte tus fotos en iNaturalist (página web o aplicación para el celular).
-No olvides colocar la ubicación de tu observación

Posted on 26 de abril de 2021, 01:08 PM by denilsonoz denilsonoz | 0 comentários | Deixar um comentário

21 de abril de 2021

¿Qué ciudad del mundo (y de Honduras) tiene más biodiversidad?

¿Alguna vez te hiciste esta pregunta?

[Preparado por el comité organizador: Martin Alfredo Murillo, Denilson Ordóñez y Oliver Komar.
@martinalfredo @denilsonoz @oliverkomar ]

Aunque el mundo cada vez está más urbanizado, hay ecosistemas que han soportado estos procesos en las ciudades y han logrado que conserven su biodiversidad. Por ejemplo, Singapur posee alrededor de 392 especies de aves. En gran parte debido a que esta ciudad ha hecho que la naturaleza y la biofilia sean parte de su planeación urbana. En muchas áreas, la ley requiere que los constructores repongan las áreas verdes que tuvieron que remover para construir. Como resultado, la ciudad está llena de jardines en los techos de los edificios y muchos parques.

Por otro lado, Cape Town en Sudáfrica es hogar a 83 especies de mamíferos, que constituyen el 50% de todos los mamíferos en Sudáfrica. Además, tienen tres mil especies de plantas y 361 especies de aves. Sin embargo, el crecimiento de población en Cape Town sí ha tenido efectos negativos en su biodiversidad; poniendo a 318 plantas, 22 aves y 24 especies de animales en peligro de extinción.

Más cerca de nosotros Ciudad de México posee el 2% de todas las especies en el mundo, quizá se deba a que fue construida sobre una cama de lagos donde se conectan los desiertos del norte y el área neo-volcánica del país, así que básicamente la ciudad está rodeada de naturaleza.

Y te preguntaras ¿cuáles son las cifras para Honduras?

Es aquí donde surgen proyectos de Ciencia Ciudadana (Citizen Science). Este término describe la participación activa del público en general en actividades de investigación científica. De esta manera, la comunidad: 1) da soporte a la investigación con tiempo, herramientas o recursos; 2) contribuye a la ciencia con su esfuerzo intelectual; y 3) aporta valor a la investigación.(Fernández y Torres, 2016). Si bien la ciencia ciudadana en sí ha existido desde el comienzo de la práctica científica, los avances en detección de tecnología, procesamiento y visualización de datos y comunicación de ideas y resultados están creando una amplia gama de nuevas oportunidades para la participación pública en la investigación científica (UNESCO, 2018).

iNaturalist es un proyecto de ciencia ciudadana con características de red social en línea para aficionados de la naturaleza, científicos ciudadanos, y biólogos. En esta plataforma se mapea la biodiversidad por medio del encuentro de sus usuarios con las especies a través del mundo.

Uno de los eventos de mayor impacto es el Reto Mundial Naturalista (también conocida como City Nature Challenge) el cual es un evento internacional que motiva a personas de todo el mundo a encontrar y documentar la vida silvestre en sus ciudades. Este evento generalmente es dirigido por instituciones científicas locales o por un comité de personas organizadas con el mismo fin. El evento es un "bombardeo biológico" (bioblitz) global que toma lugar durante cuatro días a fines de abril, donde las ciudades compiten y colaboran en amistad, para ver no solo lo que se puede lograr cuando todos trabajamos hacia un objetivo común, sino también qué ciudad puede recopilar la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas en el evento.

RESULTADOS DE 2020: Durante el Reto Mundial Naturalista 2020 en Honduras, se efectuaron 2,218 observaciones, registrando 889 especies. De estos reportes, 32% llegaron a confirmar las identificaciones, con "grado de investigación". La mayoría de las especies, 423 (19%), fueron plantas, seguidas por los insectos con 249 (11%). Este año se pretende superar estas cifras y además implementar la modalidad de competencias del número de registros por Ciudad.

EL RETO EN 2021

Este año, el reto está promovido por el Centro Zamorano de Biodiversidad, la Asociación Hondureña de Ornitología, Honduras Neotropical, Hn Biology Investigation y AMUPROLAGO. Se pretende superar la cantidad de individuos y especies registradas el año pasado. Además, este año se tomará en cuenta el número de especies registradas por municipio, lo cual es un motivo más para ir en busca de esas especies que seguro te están esperando, incluso en tu jardín.

A la luz de la pandemia de COVID-19, el Reto Mundial Naturalista Honduras: 2021 no se centrará solo en la competencia; en cambio, se abogará por la paz que transmite la naturaleza y celebrará a decenas de miles de personas en todo el mundo, que buscan y documentan la biodiversidad local, juntas en este evento.

FECHAS: El Reto Mundial Naturalista Honduras: 2021 tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo. En estas fechas se invitan a todos los interesados fotografiar las plantas, animales y hongos que pueden encontrar. Del 4 al 9 de mayo se dará espacio a identificar las especies registradas en días anteriores.

Así que, ¿Qué esperas? Toma tu celular y descarga iNaturalist (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android&hl=en&gl=US). Sigue pendiente a nuestras noticias y te estaremos informando sobre como iniciar a registrar especies en iNaturalist.

REFERENCIAS

Citynaturechallenge (2020). Citynaturechallenge. Consultada el 20 de abril del 2021 en:
https://citynaturechallenge.org/

Reto Naturalista Urbano 2020: Honduras. Consultada el 20 de abril del 2021 en:
https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-2020-honduras?tab=about

Fernández. A., & Torres, D. (2016). Ciencia Ciudadana ¿Qué es?. Docentes en linea. 6 pp.
Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/317021363_Ciencia_ciudadanaQue_es

Nación321 (2017). Estas son las ciudades del mundo con mayor biodiversidad; una está en México. Consultada el 20 de abril del 2021 en: https://www.nacion321.com/internacional/estas-son-las-ciudades-en-el-mundo-con-mayorbiodiversidad

UNESCO. (2018). Seminario internacional G-WADI - Ciencia ciudadana para el manejo del agua y la sequía. Obtenido de: https://es.unesco.org/climwar/citizen-science/waterdrought-management.

Posted on 21 de abril de 2021, 06:33 PM by oliverkomar oliverkomar | 0 comentários | Deixar um comentário

Arquivos